domingo, 12 de junio de 2016

TAREA # 7. APUNTES DE EL DÍA 7 DE JUNIO DE 2016
´´ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE´´
V DE GOWIN
EJEMPLO: EL TEMA DE ´´ANOREXIA´´





TAREA # 8.  APUNTES DE EL DÍA 8 DE JUNIO DE 2016
´´ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE´´

DEFINICIONES DE INTELIGENCIA
Plaget (1995) capacidad para adaptarse al ambiente
Eysenk (1982) inteligencia es el producto de la eficiencia de procesamientos neuronales
Caron J. D. (1993) facultad que se refleja en el rendimiento social
Gardner (1993) conjunto de capacidades indispensables del ambiente. propuso 7 tipos de inteligencia.

LA TEORIA DE LAS MULTIPLES INTELIGENCIAS DE GARDNER

Inteligencia lingüística: se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

Inteligencia musical: se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.

Inteligencia lógica y matemática: se aprecia por su interés en sus patrones de medida, categorías y relaciones facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentación.

Inteligencia manual y knesica: facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones  corporales. Deportistas, bailarines. Manualidades como la costura etcétera.

Inteligencia interpersonal: se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

Inteligencia intrapersonal: relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus relaciones, emociones y vida interior.

Inteligencia visual y espacial: piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar. Prefiere juegos constructivos.

Inteligencia naturalista: entendimiento del entorno natural y la observación científica de la naturaleza como la biología, geología o astronomía.

INTELIGENCIA
Capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones. No es una cantidad que se pueda medir como numero como el cociente intelectual.

Según Gardner:

Capacidad para: resolver problemas de la vida, generar nuevos problemas para resolver, habilidad para elaborar productos y ofrecer un servicio que es de un gran valor en un determinado valor comunitario.

INTELIGENCIAS DE LOS ALUMNOS

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA: Se comunica con los demás de forma verbal, utiliza buen vocabulario para su edad, disfruta escuchar historias y libros, tiene facilidad para recordar nombres y lugares, le agrada leer y escribir.

INTELIGENCIA VISUAL Y ESPACIAL: Escribe datos en sus libros y otros materiales de trabajo, tiene facilidad para la lectura de mapas, gráficos y diafragmas, le agrada resolver actividades visuales, disfruta mirar películas y diapositivas.

INTELIGENCIA NATURAL: es sensible con las criaturas del mundo natural, entiende diferentes especies, les gusta clasificar y coleccionar objetos, reconoce y clasifica especies.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL: sus compañeros buscan estar con  ella o él, le gusta hablar con sus compañeros, demuestra ser un líder por naturaleza, poseen dos o más buenos amigos.

INTELIGENCIA LOGICA Y MATEMATICA: capaz de reconocer causa y efecto en relación a su edad, su nivel de pensamiento es más abstracto que el de sus compañeros, disfruta las clases de matemáticas.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL: parece tener un gran humor propio, parece tener un gran sentido de independencia, es capaz de expresar sus sentimientos acertadamente, le gusta más trabajar solo que en grupo.

INTELIGENCIA MUSICAL: suele cantar canciones que no han sido aprendidas, disfruta escuchar música, tiene buena memoria para la melodía de canciones, demuestra sensibilidad ante los ruidos del ambiente, canta sin darse cuenta.

LAS COMPETENCIAS
Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato o inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.

Capacidad individual para aprender actividades que requieran una planificación, ejecución y control autónomo. La capacidad para actuar eficazmente para alcanzar un objetivo. Conjunto de conocimientos, saber hacer, habilidades y actitudes que permiten a los individuos desempeñar y desarrollar roles de trabajo en los niveles requeridos para el empleo.

¿Se puede afirmar que una competencia es una inteligencia?

La competencia es un agregado de elementos diferenciados. Saber (conocimiento), saber hacer (destrezas), ser querer (actitudes y valores).

LAS INTELIGENCIAS MULPLES EN EL MUNDO DE LA EDUCACIÓN

Son las aulas los lugares claves donde les podemos permitir a nuestros alumnos aprender priorizando sus tendencias, sus intereses y sus necesidades. Entonces, enmarcar el aprendizaje en un ámbito que resulte propicio y contenedor es pensar en un aula que acepta la diversidad de talentos, de capacidades y necesidades.



TAREA # 9. APUNTES DE EL DÍA 9 DE JUNIO DEL 2016
´´ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE´´
LA AUTOESTIMA ESTA CONFORMADA POR TRES COMPONENTES:

COGNITIVO: pensamientos, ideas, creencias,  valores, saber que puedo ser útil, que soy competente, que tengo dones que puedo ofrecer o compartir.

CONDUCTUAL: lo que decimos y hacemos

AFECTIVO: lo que sentimos, el valor que damos a las situaciones, cosas y personas que nos rodean, y a nosotros mismos, sentir que tenemos derecho a ser felices y a disfrutar.

AUTOESTIMA BAJA PASIVA: fracaso, no se defiende, sin metas, triste, sin metas, acomplejado, sufrido, derrotista, pasivo, complace para ser aprobado, no se halla, inseguro, se ofende fácilmente, temeroso, se aísla. No conoce ni respeta sus propios derechos.

AUTOESTIMA BAJA AGRESIVA: criticón, sin control, superficial, egoísta, inseguro, ofensivo, agresivo, irresponsable, impositivo, envidioso, etcétera. Es presumido, engreído o prepotente tiene en realidad una baja autoestima. Necesita sobresalir, aparentar y llamar la atención  para sentirse importante. No conoce ni respeta los derechos de los demás.

QUE ES LA BAJA AUTOESTIMA: son sentimientos negativos, inconscientes no resueltos.  Que ocultan un enojo contra otros y contra nosotros mismos. Producen dolor, rabia y destreza.

AUTOESTIMA MEDIANA: tímido, irresponsable, indeciso, conformista, apático, tibio, indiferente, no intenta cambiar, etcétera.

AUTOESTIMA ALTA: ama la vida, piensa antes de hablar y actuar, es asertivo, se defiende sin agredir, responsable, acepta sus errores y aprende de ellos, corrige sin lastimar, se siente bien consigo mismo, lleva las riendas de su vida, es comprensivo, controla su agresividad y sus instintos, activo, se adapta, No se siente ni más ni menos, que los otros, se respeta a sí mismo y respeta a los demás.
‘’Nuestra puede variar, un día sentir alegría, otra tristeza y otras veces coraje o rabia. Influye nuestro estado de ánimo lo que nos suceda, las personas que nos rodean, etcétera. Sin embargo, al tomar conciencia de que nosotros somos responsables de restaurar nuestra autoestima, podemos recuperara. ’’
COMO SE FORMA LA AUTOESTIMA

DAÑA: cuando hay critica, desprecio, agresión, ironía, burla, no aceptación, comparación, indiferencia, incomprensión, rigidez, amor condicionado, sobre protección.

FORTALECE: cuando hay respeto, reconocimiento, apoyo, confianza, motivación, aceptación, compañía, caricias, comprensión, criterio, amor incondicional, firmeza.

COMO PODEMOS INFLUIR

Transmitir la idea de capacidad de poder: ensenar a tomar decisiones de forma reflexiva y responsabilizarse de ellas, hacer frente a los problemas y dar pautas para resolverlos, dar posibilidades de elección, aprender de los errores, saber rectificar, ensenar que con esfuerzo se pueden conseguir casi todas las metas, trazar metas realistas, cada persona es responsable de casi todo lo que ocurre en la vida, no hemos de esperar a la suerte o a casualidad.

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