martes, 7 de junio de 2016

TAREA # 5. APUNTES DE EL DÍA 3 DE JUNIO DE 2016
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

EXPOSICIONES ORALES

Una presentación debe constar de:
  • INTRODUCCIÓN: ideas principales  y contenidos
  • DESARROLLO: se tiene que explicar cada punto con claridad (algunos mapas conceptuales etcétera)
  • CONCLUSIÓN: resume lo que dijiste en un par de frases.

CONSEJOS:
  • Prepara la presentación con tiempo.
  • Si usas mensajes audiovisuales: no olvides que lo mas importante eres tu y tu mensaje, no la presentación.
  • Utiliza formatos visuales para resaltar los puntos relevantes
  • Establece un contacto visual con el auditorio (regla del triangulo), utilizando las manos
  • Gesticula para acompañar las explicaciones con expresiones, pero sin exagerar, marca el ritmo del discurso. haciendo hincapié con los gestos, el tono de voz, los silencios en aquellas ideas clave que nos gustaría que el publico recordara.
  • Habla con seguridad, con voz fuerte y clara, sin titubeos o  rodeos.
  • Piensa que estas hablando para la ultima fila, ese es el tono que debes mantener
  • Eres tu quien manda
  • Sitúate de pie frente a la audiencia
  • Muévete de vez en cuando, pero si abusar porque pondrías nerviosa a tu audiencia
  • Adapta la presentación al tiempo disponible y controla el tiempo durante la exposición
  • Cuida el material que entregas debe permitir seguir la presentación y recordar lo esencial, pero no distraer a la audiencia. 
  • Lee las caras de tu audiencia
  • Ten preparado un plan B o recursos de refuerzo
  • Admite la valoración con naturalidad

¿Qué no debes hacer?
  • Llevar el tema poco preparado
  • Hablar en voz baja y no vocalizar bien
  • No ridiculizar a la audiencia
  • No extenderse excesivamente
  • No acabar sin ofrecer conclusiones
  • No abusar de Power Point
  • No pensar en tu aspecto
  • No usar usar un lenguaje excesivamente coloquial
  • Evitar el turno de preguntas
  • No discutir con la audiencia
  • No te preocupes no saber o saber responder todo


DEBATE

Es una forma de dialogo organizado que tiene como finalidad analizar algún tema o asunto y llegar a determinadas conclusiones entre los participantes.
en un debate participan el moderador (la persona que coordina la sesión) y los interlocutores (las personas que van a discutir el asunto y establecen sus puntos de vista).
el moderador presenta el tema, da la palabra a los interlocutores, controla el tiempo de exposición, se asegura de que no se desvíen del tema y que discutan entre si con el debido respeto. resume las conclusiones al final de la sesión.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario