TOMAR APUNTES
Ayuda a reforzar la atención sobre lo que dice el maestro, va más allá de lo que dice el libro. Permite fijarnos en detalles que más tarde seremos capaces de recordar. Aumenta a posibilidad de obtener mejores notas. Es el acto de anotar los puntos más saltantes de la clase.
VENTAJAS: Te mantiene activo en la clase, mejora la memorización mas útil en el repaso, desarrolla el hábito de sintetizar o resumir, permite retomar la explicación del maestro, ayuda a seleccionar lo mas importante de un tema.
CONSIDERACIONES: Sentarse en un lugar cerca del profesor, evitar distracciones, adoptar una postura adecuada.
ORGANIZACIÓN: Fecha, tema , legibilidad, orden , limpieza.
APRENDER A ESCUCHAR: Desde el principio al fin, las repeticiones del maestro, los cambios en el tono de voz y la velocidad de hablar.
DEBES DE ESTAR ATENTO A: Las palabras o frases claves: ´´no debemos olvidar´´,´´en resumen´´, ´´para terminar´´, ´´lo más importante es´´, ´´concluyendo´´.
CUANDO TOMES APUNTES: Identifica los puntos principales el tema, capta las ideas principales, no trates de anotarlo todo, usa hojas sueltas en un folder.
EN RESUMEN: Loa apuntes no son los dictados del profesor, no se aprende a tomar apuntes de un día ara otro, debes darte la oportunidad para probar el sistema, no te desanimes, tomar apuntes se adquiere en la práctica, organízate, ten presente que lo utilizaras siempre en la universidad.
EL SUBRAYADO
VENTAJAS: Economía de tiempo y apoyar el aprendizaje.
TIPOS:
- SUBRAYADO LINEAL:
- SUBRAYADO ESTRUCTURAL:
- SUBRAYADO DE INTEGRACIÓN O DE REALCE:
PASOS PARA SUBRAYAR: Identificar si es: lectura comprensiva, lectura reflexiva o lectura analítica.
CUANDO SUBRAYAR: Inmediato a la comprensión del texto (resulta fácil aislar las frases del texto que mejor lo sintetice y subrayarlas)
EL SUBRAYADO: Es útil cuando selecciona una cantidad reducida de información del texto (depende de la importancia).
PREGUNTAS PARA DETERMINAR LO QUE TIENES QUE SUBRAYAR:
¿Quién? la persona que actúa
¿Qué? la acción que realiza
¿Cómo? la forma de realizarla
¿Cuándo? la situación en el tiempo
¿Dónde? el espacio, el lugar
¿Por qué? causa que origina el hecho
¿Para qué? el fin que mueve a actuar
¿Qué consecuencia tiene? efecto de acción realizada
ADMINISTRO O CONSUMO DE MI TIEMPO
¿Qué representa el tiempo para mi?, el como lo utilizo, evidencia lo que valoro. necesito a aprender a establecer prioridades, el tiempo es finito, ¿cuánto tiempo le dedico a cada actividad?, ¿qué hago que es realmente innecesario?, ¿cuáles son las causas de mis problemas del tiempo?.
muy bien
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